HORNOS INDUSTRIALES LTDA.
Hornos Industriales diseña y fabrica hornos para tratamientos térmicos, entre ellos, para el alivio de tensiones de piezas de acero. Adicionalmente a esto, hemos desarrollado el servicio de alivio de tensiones vibracional, sin horno. Este método trabaja bajo el mismo concepto que el alivio en horno, esto es, aliviar tensiones o esfuerzos residuales a partir de la aplicación de energía. Sin embargo, posee grandes ventajas que lo convierten en muchas ocasiones, como el método más apropiado.
El método por vibración introduce energía dentro de la pieza a estabilizar. Para la red de átomos con tensiones, no existe diferencia entre la energía térmica y la introducida por vibración. Esta energía vuelve a alinear la estructura interna del material aliviando los esfuerzos y estabilizando la pieza sin sufrir deformaciones ni modificando propiedades tales como la resistencia a la tracción, el límite elástico o la resistencia a la fatiga de la pieza en proceso.
Solicite una reunión o visita a sus instalaciones para interiorizarse de sus grandes ventajas, como son un menor tiempo de proceso, operacional y logístico, y una importante reducción en el costo de su proyecto. Nosotros efectuamos el alivio de tensiones directamente en sus instalaciones.
Contamos con diversos clientes que ya han incorporado nuestro servicio como parte de su proceso productivo.
Revise la información disponible en nuestro sitio o contáctenos directamente para mayor detalle.
ESFUERZOS RESIDUALES
Podemos definir las tensiones residuales como cualquier esfuerzo en un cuerpo elástico que se encuentre libre de fuerzas o restricciones externas y de cambios o gradientes de temperatura.
Las tensiones residuales se generan por diferentes motivos: en fundiciones, mediante las fuerzas de contracción que surgen a medida que la pieza se solidifica; en la elaboración de metales, debido a las características elásticas del material; al cortar metal, por la acción cortante que va siempre acompañada de deformación; al soldar, debido a la expansión y contracción del material; al mecanizar, etc.
Frecuentemente, estas tensiones son de tal magnitud que es preciso atenuarlas para prevenir la excesiva distorsión o agrietamiento de la pieza.
El tratamiento por vibración se puede usar para estabilizar piezas que presentan tensiones debido a procesos de mecanizado, fresado, rectificado, troquelado, escariado, estampado, perforado, cepillado, forjado y soldado.
La vibración se ha convertido ahora en un proceso ampliamente aceptado por la industria, cuyo proceso, fácil de usar, hace posible mejorar el control dimensional y aumenta el límite elástico de la pieza sin producir ninguna pérdida en la resistencia a la fatiga.
VENTAJAS DEL ALIVIO VIBRACIONAL
El Servicio On Site de Alivio de Tensiones Vibracional, ofrece importantes ventajas comparativas, entre las que destacan:
› No requiere el traslado de las piezas. El equipo se mueve hacia sus instalaciones. Esta, sin duda, es su mayor ventaja.
› Muy bajo costo operacional, logístico. Sólo se requiere aislar la pieza del suelo mediante tacos de goma o madera.
› El costo asociado a la carga y transporte desde y hacia el proveedor, en el caso del tratamiento térmico en horno, aquí no existe.
› Tiempo de proceso entre 30 minutos a 3 horas máximo, dependiendo de la geometría y aplicaciones requeridas.
› Equipo liviano. Monofásico. Bajo consumo, 3 amperes a 220 volt.
› No produce variaciones dimensionales ni oxidación superficial del material.
› Puede ser aplicado durante o después del proceso de soldadura.
› Capacidad hasta 150 toneladas , en una o varias piezas a la vez.
CONCEPTO
El alivio de tensiones por vibración utiliza un motor eléctrico que genera un suministro constante de vibraciones. Cuando una pieza de trabajo se hace vibrar, el calor se acumula y causa un incremento infinitesimal de la temperatura en el interior del material, induciendo la energía suficiente para que las dislocaciones se reposicionen y vuelvan a un nivel de tensiones menor.
Por lo general, la frecuencia de vibración está en el intervalo de 0-100Hz. El tiempo para el tratamiento de vibración es a menudo menos de 30 minutos.
Todos los metales tienen una frecuencia armónica. El proceso de alivio vibracional consiste en un vibrado y barrido lento la pieza de trabajo desde la frecuencia cero a la frecuencia máxima, por ejemplo 0-100 Hz durante 8 minutos. La respuesta es analizada y su frecuencia armónica registrada. Por lo general, se registran dos o tres de esas frecuencias. El vibrador se ajusta y se cambia la velocidad a una que sea igual a la primera frecuencia armónica. La vibración sigue un tiempo dado, por lo general 10 minutos. Después de esto la velocidad del vibrador se incrementa a una que es igual a la siguiente frecuencia armónica superior y el proceso se repite.
Se sabe que la aplicación en la que han demostrado mayor efectividad es en el control dimensional de estructuras soldadas.
Hornos Industriales Ltda. diseña y fabrica hornos de tratamiento térmico, por lo cual el alivio vibracional se ha convertido en un método complementario en muchos casos, y en otros, en una real alternativa al tratamiento térmico, más eficiente, económico y práctico.
Analice, compare y cotice su mejor opción, de acuerdo a su proceso productivo. Desde ya, cuente con nosotros para acompañarlo en su desición.
PROVEEDOR REGISTRADO
PANELES INFRARROJOS
SUPERVISOR EQUIPOS TERMICOS EN CHILE
DE INTERÉS ...